¿Qué aportará a las empresas la irrupción de la Industria 5.0 en sus procesos productivos?

Industria 5.0 - ¿Qué aportará a las empresas la irrupción de la Industria 5.0 en sus procesos productivos?

Si alguna cosa ha tenido clara el ser humano desde que es capaz de aplicar la tecnología, es el potencial de esta última para generar progreso. Muchos son los ejemplos que hasta la fecha ha dejado el uso de la tecnología y que han impacto enormemente en la respectiva época en la que fueron aplicados. La máquina de vapor, la línea de ensamblaje o la computación son varios de los adelantos que se han producido en anteriores siglos, y todos dirigidos hacia la obtención de tecnología más potente destinada a impulsar la productividad y eficacia. La Industria 5.0 va a transformar este paradigma y propone una revolución, pues elimina el foco puesto en la tecnología y acepta que el verdadero potencial con vistas de futuro está en la colaboración entre humanos y máquinas.

Qué es la Industria 5.0

Hace poco más de un año, desde Innovantia® publicamos un video (reproducir video) donde nos propusimos acercarles a la futura implantación de esta tecnología y sus principales actores en la empresa según la conocemos ahora. La Industria 5.0 representa un nuevo patrón de producción en el cual el epicentro está en la interacción entre humanos y máquinas.

La fase anterior a la Industria 5.0, y que hoy en día está vigente y en algunos casos por explotar (hablamos de la archi mencionada Industria 4.0) ha sido testigo del desarrollo de la industria digital: avances como el Internet de las Cosas que da nombre al acrónimo IoT o el trabajo colaborativo de Inteligencia Artificial y Big Data han generado un nuevo concepto de tecnología que tiene la capacidad de brindar a las fábricas un conocimiento basado en datos.

Esto, a su vez, ha dado lugar a procesos como la Inteligencia Operacional o Business Intelligence, que genera modelos que hacen uso de la tecnología y les habilita para la toma de decisiones cada vez más precisas.

Pese a todo, durante esta etapa en la Industria 4.0, se ha perseguido reducir la intervención humana y otorgar más prioridad de la automatización de procesos. Hasta cierto punto, se ha hecho “rivalizar” al ser humano con la máquina, relegando a este primero de una amplia variedad de escenarios.

Con respecto a este nuevo cambio de paradigma, en La Industria 5.0, esta tendencia se invierte: el objetivo es generar un equilibrio donde la interacción máquina-humano sea apta para aportar las máximas ventajas.

El porqué de su necesidad

Tanto la transformación como el recorrido realizado hasta la fecha por la Industria 5.0 han llegado a ese punto de no retorno (no hay vuelta atrás). Este proceso deja en las manos de las organizaciones y empresas la capacidad de máquinas cada vez más robustas y eficaces junto a profesionales con una mejor formación para fomentar una producción eficaz, sostenible y segura.

Quizás convenga aclarar, antes de seguir avanzando, que La Industria 5.0 no nos propone un cambio temporal, más bien una nueva manera de comprender la manufactura que tendrá repercusiones productivas, económicas y comerciales. Así pues, las empresas que no adapten su producción a las nuevas pautas de fábrica 5.0 sufrirán en breve las consecuencias de quedar obsoletas, al quedar invalidadas estas a las ventajas competitivas que ofrece.

A decir verdad, la rapidez con la que se aplican actualmente los avances tecnológicos y la mayor celeridad de la que gozan, nos da solidos indicios de que la irrupción de nuevos paradigmas será una constante en el futuro. Por este motivo, la adaptación de los procesos de cada empresa y su transformación en una industria digital se convertirá en un elemento vital para garantizar que dicha empresa siga mostrándose competitiva.

Qué ventajas nos aportará la Industria 5.0

Optimizar nuestros costes

La Industria 5.0 toma el testigo de mejoras previas, que, desde el siglo XVIII en plena revolución industrial, han generado procesos más efectivos. La persecución de modelos de negocio que hagan uso de menores recursos para ofrecer mayores rendimientos tienen en la fábrica 5.0 su mayor evolución hasta la fecha, ya que humano y máquina cooperan para tomar las mejores decisiones para su empresa en términos económicos.

Soluciones sostenibles

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que anteriores transformaciones industriales no han antepuesto el desarrollo industrial a la protección del medio ambiente como prioridad. Desde el nuevo paradigma que ofrece la Industria 5.0, recientes tecnologías y un mayor tacto corporativo están ayudando a revertir esta tendencia. De esta forma, emergen políticas sostenibles, donde ahora, la generación mínima de residuos y su control se convierten en procesos críticos, que recorren toda una organización y consiguen hacerlo más eficaz.

Este cambio de tendencia se ajusta con lo que están demandando de forma persistente las organizaciones internacionales, la legislación gubernamental y los consumidores.

Personalización y creatividad

Un hándicap de la automatización actual, es que, esta no permite un grado de personalización tan exigente como el que los clientes demandan actualmente. El grupo humano que forme parte de la Industria 5.0 se beneficiará de todo el potencial de la tecnología, pero disfrutará también de un espacio para proporcionar ideas propias con las cuales poder elaborar un producto con la personalización en mente. Así mismo, la automatización alcanzada durante la Industria 4.0 ofrecerá a los trabajadores la posibilidad de zafarse de ciertas tareas repetitivas, concentrando sus esfuerzos en crear y desarrollar estrategias más fiables y en aplicar su creatividad.

Qué se requiere para la Industria 5.0

Trabajadores instruidos

Con la fábrica 5.0 ha emergido la figura del Director de Robótica. Esta persona estará especializada e involucrada en la interacción entre máquinas y humanos, con conocimientos además en ámbitos como la robótica o la Inteligencia artificial. Su rol en la organización le capacitará para tomar decisiones que giren entorno a estos factores.

La parte de entrenamiento pedagógico de los empleados, también dará pasos firmes hacia delante con la generalización de la educación virtual. Esto posibilitará un ahorro en costes para las empresas, al no precisar de paros en la producción para formar a sus empleados. Así mismo, también se ofrece una formación más segura, que impide exponer al operario a riesgos innecesarios durante su formación. Los escenarios de aprendizaje interactivos que se originen de esta dinámica tenderán, a su vez, a potenciar y estimular la comunicación entrelos trabajadores.

Así mismo, los pronósticos auguran la creación de multitud de puestos de trabajo involucrados en la interacción con sistemas robóticos e Inteligencia Artificial, entre otras muchas tecnologías.

Tecnología adecuada

En lo que respecta con la Industria 5.0, podemos oír hablar ya de los “cobots”: robots colaborativos, desarrollados para una interacción simple e intuitiva con los humanos.

Representan esa tecnología que tiene en cuenta al trabajador para procesos como la seguridad en planta o los objetivos a conseguir. En algunos aspectos, actúan como pupilos, capaces de prestar atención a la intervención de un humano e imitarla, ayudando a los trabajadores.

La generalización de los llamados Gemelos Digitales también forma parte de otra de las tecnologías imprescindibles para la fábrica 5.0. Hablamos de modelos virtuales de un producto o un proceso cuya generación permite comprenderlo mejor y realizar pruebas.

Dicho todo esto, con procesos cada vez más complejos, será imperativo un software idóneo y capaz de gestionar esta ingente cantidad de datos y ofrecer a los humanos un entorno a través del que interactuar con las máquinas.

Desde Innovantia® te invitamos a saber más sobre los beneficios que implica para tu empresa automatizar tus procesos productivos. Ponte en contacto con nosotros y charlemos de qué forma podemos colaborar para que des el paso hacia la Industria 5.0.

ARCHIVO

2023

LO MÁS LEÍDO

Regístrate con nosotros, y accede gratis al webinar sobre Soluciones para la Industria Cerámica: Soluciones de secado y cocción.

Responsable » Innovantia®. Finalidad » Comunicación de publicaciones realizadas en este mismo sitio web. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Regístrate con nosotros, y accede gratis al webinar sobre Soluciones para la Industria Cerámica: Ocasiones del Mercado.

Responsable » Innovantia®. Finalidad » Comunicación de publicaciones realizadas en este mismo sitio web. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Regístrate con nosotros, y accede gratis al webinar sobre Soluciones para la Industria Cerámica: Automatismos.

Responsable » Innovantia®. Finalidad » Comunicación de publicaciones realizadas en este mismo sitio web. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.