Hasta la irrupción de la industria 4.0 en las empresas, la cual supuso una nueva revolución al combinar técnicas avanzadas de producción con tecnologías inteligentes, y la cuales se fueron introduciendo en las organizaciones, la seguridad industrial era el conjunto de normas obligatorias destinadas a prevenir y proteger de los accidentes laborales. Es decir, todo lo que pudiera producir daños a las personas, a los bienes o al medioambiente de la empresa. Ya que tanto la maquinaria como las herramientas utilizadas son elementos potencialmente peligrosos. Por lo tanto, aplicando esta prevención se busca reducir al mínimo cualquier tipo de accidente laboral.
Pero realmente el motivo de este post es para tratar de hablar de otro tipo de seguridad, y es la que afecta a las “máquinas” más conocida como ciberseguridad que además se ha convertido en un elemento imprescindible en el desarrollo de la industria moderna.
Como introducción al asunto que aquí nos ocupa podemos destacar cómo recientemente un ransonware paro por completo uno de los oleoductos mas importantes de EE.UU, suceso que disparó el precio de la gasolina y llego a afectar a otras industrias, o como hospitales de todo el mundo han visto comprometidos sus equipos de radiodiagnóstico o los datos de sus pacientes, o, por no entrar en detalle de los miles de ataques a empresas que quedan en el anonimato que no por eso dejan de causar cuantiosas perdidas económicas para quienes las sufren. Por ello insistir en no caer en el error de pensar que estos incidentes pueden parecer aislados, sino incidir en la vulnerabilidad de muchas infraestructuras criticas y más concretamente el de la ciberseguridad industrial.
¿Debo invertir en ciberseguridad?
Desde Innovantia® la respuesta es un rotundo si, ya que la ciberseguridad se ha convertido en requisito esencial en el mundo digitalmente hiperconectado en el que vivimos. Su misión principal es la de hacer converger la seguridad del entorno OT (tecnología operativa) con los de la seguridad del entorno IT (tecnología de la información)
En este post analizaremos cuales son las características principales de la ciberseguridad industrial y como puede proteger a las empresas y sus cadenas de producción industrial a gestionar los sistemas de seguridad destinados a salvaguardar la conectividad industrial evitando los temidos ciberataques, mediante técnicas de protección y otros estándares de seguridad homologados.
El objetivo principal de los sistemas de ciberseguridad se basa en adelantarse a las futuras amenazas y vulnerabilidades. Por lo que es imprescindible chequear la eficiencia duradera de las medidas inicialmente adoptadas para poder responder a la constante evolución de nuevos riesgos y amenazas. Para ello los sistemas de control y automatización industrial juegan hoy en dia un papel muy importante en la contención de este tipo de amenazas y que las empresas puedan continuar resolviendo los retos estratégicos de sus infraestructuras complejas.
Al igual que la hiperconectividad y los estándares de los protocolos de comunicación nos ofrecen enormes posibilidades, paralelamente a estos aumenta la exposición (en muchas ocasiones no percibida) de nuestras máquinas y equipos a las ciberamenazas.
Estos ataques cada vez más continuados, numerosos y complejos pueden generar enormes pérdidas en nuestras líneas de producción, la usurpación de información sensible o la alteración de los datos almacenados en nuestros sistemas.
En el peor de los escenarios (pero no por ello ficticios) estos acontecimientos fatales pueden incluso acarrear la paralización o destrucción de la instalación hasta relevantes accidentes en el entorno de nuestra empresa
Por lo tanto, volvemos a reiterar la importancia que supone a dia de hoy proteger nuestras infraestructuras complejas de ataques malintencionados.
¿Por qué es tan relevante el concepto de Ciberseguridad Industrial?
Ya hemos mencionado al inicio de este artículo que vivimos inmersos en una constante revolución a nivel industrial, con un denominador común en todos los casos los datos, dado que las organizaciones comienzan a centrar sus objetivos en la valiosa recolección y aprendizaje obtenidos de la información digital (los datos).
En este escenario empiezan a emerger algunas preocupaciones sobre la ciberseguridad industrial y de como podemos actuar para proteger la información personal tomando medidas como el uso de contraseñas cifradas o VPNs. De tal manera que al igual que nosotros debemos tener cuidado con el uso de internet las empresas de pensar en crear entornos industriales ciberseguros.
Del mismo modo que las empresas y con ello sus cadenas productivas se vuelven más tecnológicas, la capacidad de mantener la ciberseguridad en las mismas se vuelve fundamental.
Actualmente la industria moderna no puede descuidar sus sistemas, y debe contar con fuertes medidas en ciberseguridad. El motivo principal que confirma este hecho es que los ciberataques que reciben las empresas son cada vez más frecuentes y complejos, debemos asumir además que este tipo de delincuencia tecnológica ha proliferado mucho en poco tiempo y se ha convertido en una grave amenaza para la industria dado que este tipo de amenazas no dejan de aumentar, las empresas deben cerciorarse de que disponen de la seguridad adecuada.
Las empresas ahora tienen más dispositivos conectados a la red que nunca. Entre ellos robots, sensores, autómatas etc.. si un sujeto malintencionado entrara en nuestra IoT podría poner en peligro a los empleados tomando el control de algún tipo de maquinaria, por lo que proteger nuestra IoT supondría no poner en riesgo la vida de personas.
Resumiendo, hoy en día las empresas modernas disponen al alcance de su mano de amplias y variadas opciones para poder aplicar sistemas de seguridad avanzados, dada la naturaleza y el impacto de estas amenazas sería un error subestimar este tipo de ataques.
¿Por qué debo implementar sistemas de ciberseguridad?
Con la creciente hiperconectividad de los sistemas OT y los ciberataques, muchos de ellos específicos y dirigidos a nuestras empresas la inversión en ciberseguridad industrial para minimizar los riesgos en la producción y en la reputación se ha convertido en una estrategia empresarial firme.
Si todavía no has decido invertir en la ciberseguridad de tus procesos de OT, o, dicho de otra manera, de tu negocio, comienza a hacerlo. Quizás mañana pueda ser demasiado tarde, de esta manera reforzaras tus resistencias ante los ciberdelincuentes y podrás beneficiarte de los nuevos servicios en la nube, que si se eligen de forma correcta sus sistemas serán capaces de hacer frente a la mayoría de los ataques
Esto incidirá directamente en un ahorro de tiempo que podrás dedicar a otras funciones mas importantes y proporcionara al mismo tiempo mayor disponibilidad del sistema para que puedas utilizar los datos pertinentes de dicho proceso en acertar cuando los elementos del sistema y los de controles necesitan atención.