¿Qué es la industria sostenible? ¿Por dónde empezar?
Aunque las marcas y las empresas han tenido históricamente un enorme poder de decisión sobre los clientes a la hora de decidir sobre sus gustos de compra, esta tendencia se ha visto revertida, tanto es así que ha día de hoy el poder de influencia de los consumidores sobre las empresas es tal que en la actualidad y debido a la gran competencia del mercado son estos consumidores los que tienen la capacidad de exigir que buscan, que quieren y que necesitan del producto que fabrica una determinada marca. Por eso términos tan introducidos ya en nuestra sociedad como desarrollo industrial sostenible, packaging sostenible o ecoeficiencia se han vuelto un galimatías para las empresas.
¿Que entendemos por sostenibilidad industrial?
Todo apunta a que la industria por fin ha entendiendo que los recursos limitados junto con el desarrollo sostenible, se traduce en futuro. Es por ello que para entender de qué hablamos cuando hacemos referencia a sostenibilidad industrial debemos asimilar otro de los binomios de esta tendencia como es el desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible está inspirado en mejorar la calidad de vida de los integrantes de este planeta sin penalizar los recursos de nuestras futuras generaciones. Por lo tanto, el fin es no degradar el ecosistema ni infligir daños perpetuos en el medio ambiente.
Nosotros, el sector industrial, debemos perseguir y concienciarnos que el equilibrio entre sociedad, economía y medio ambiente debe ser algo primordial para que seamos capaces de continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes sin poner en riesgo las capacidades de las nuevas generaciones de estos.
Quizás uno de los principales problemas al que nos enfrentamos las empresas es no saber por dónde comenzar, pero en la actualidad existen muchos mecanismos para contar con el apoyo de empresas que entre otras se encargan de mostrar a nuestra industria el camino para poner en marcha los procesos que puedan conseguir mejoras en su eficiencia energética o como trabajar con procesos más sostenibles.
¿Cómo alcanzar una industria sostenible?
Eficiencia energética: Hemos de reconocer que durante años la industria ha hecho un mal uso de la energía causando un impacto muy negativo en el medio ambiente. El camino que debemos seguir es el de hacer un uso eficiente de la energía para salvaguardar el medio ambiente.
Reciclaje industrial: De esta manera, nosotros las industrias sostenibles debemos reutilizar parte de los compuestos que hemos utilizado previamente para otro uso.
Optimizar recursos: Debemos de encontrar la manera más eficiente de trabajar con los recursos, para ello debemos de ser conscientes del efecto que provoca su utilización.
Reducir las emisiones: Como ya hemos constatado, la industria en muchos casos está perjudicando gravemente al medio ambiente, por ello la participación del uso de las energías renovables contribuirá notablemente a reducir los gases de efecto invernadero.
Conclusión: El medio ambiente no puede esperar mucho más, pero no debemos de olvidar que nosotros también como consumidores tenemos la decisión final. No es una cuestión de agresión individual por los actos y gestos llevados a cabo por cada persona sino de un impacto global ejercido por la intervención de muchos actos individuales.