Cómo conseguir que tu empresa sea eficiente y sostenible energéticamente

EFECIENCIA ENERGETICA PARA TU EMPRESA - Cómo conseguir que tu empresa sea eficiente y sostenible energéticamente

A modo de introducción sobre el tema de este artículo sería conveniente resaltar que… si las empresas quieren continuar firmes en su objetivo hacía la industria 4.0, la sostenibilidad sin lugar a duda debe convertirse en uno de sus pilares más robustos y como un objetivo claro a cumplir. Se ha demostrado en este último año 2022 (que ya dejamos atrás) un aumento exponencial de empresas que incorporan a sus protocolos corporativos, criterios ambientales, y sociales alineados en esta tendencia de buenas prácticas. La sostenibilidad industrial tiene como meta lograr que el aspecto social, económico y medioambiental dentro de una organización transiten de la mano, y para lograrlo es imprescindible que exista un aumento equilibrado en el uso de los recursos materiales, humanos, naturales y financieros.

En el escenario actual, implementar valores de sostenibilidad como parte de la estrategia de tu organización o negocio es vital, ya que esta reportará rentabilidad tanto a clientes como proveedores, inversores y al conjunto de la sociedad en general. A todo esto, le sumaras la imagen que hacia el exterior se proyecta de tu empresa la cual verá reforzada su reputación y esta destacará considerablemente.

Desde Innovantia® nos gustaría compartir una serie de recomendaciones dirigidas a todas aquellas empresas que tengan como objetivo claro de cara al nuevo año 2023 minimizar su consumo energético y evolucionar en materia de sostenibilidad. Como es lógico pensar, el motor industrial de nuestro país es uno de los mayores consumidores de energía. Aunque en realidad podemos decir que hace varias décadas ya (desde los años 70) que se llevan implantando “medidas de ahorro y eficiencia”, que junto con la evolución tecnológica han ayudado considerablemente a mejorar los procesos productivos y el consumo energético de las infraestructuras, maquinaria u otros aspectos de la industria repartida por todo el país, esta actividad económica es aún responsable según el IDAE del 31% del gasto energético que se genera en nuestro territorio nacional.

De estos datos se deduce, que trabajar para reducir dichos porcentajes es fundamental para impulsar una industria eficiente y sostenible energéticamente. Reducir el uso de energía e introducir nuevas formas de consumo con origen en fuentes alternativas -por ejemplo, la fotovoltaica, eólica, biomasa etc.. – ayuda a ralentizar el cambio climático, además, en el escenario actual, de un importante ahorro en términos económicos, consiguiendo que la empresa pueda continuar en su mercado con altos niveles de competitividad.

¿Es posible llegar a estos objetivos? Desde Innovantia® te podemos decir que si, como empresa tecnológica y muy implicada en el impacto que el consumo de energía tiene en los procesos automáticos derivados de las líneas de producción de muchas empresas para las que colaboramos te proponemos una serie de consejos que las organizaciones debería implementar como un elemento más de su modelo de negocio y lograr reducir así sus consumos energéticos y avanzar en materia de sostenibilidad:

Reducir el consumo de nuestra empresa utilizando iluminación con tecnología LED.

Frente a la iluminación tradicional, la iluminación basada en tecnología LED reduce el consumo. Si a esta tecnología le sumas sensores, o temporizadores que te den la posibilidad de encender o apagar tus sistemas de iluminación en las circunstancias de espacios vacíos, que no haya nadie o que se pueda prescindir de ellos, la eficiencia será mayor., Bombillas, fluorescentes, iluminación de emergencia etc… deberían ser chequeados y reemplazados por iluminación con nueva tecnología LED.

Realiza una selección adecuada de los equipos y componentes para optimizar el rendimiento.

Las máquinas, cableado y componentes deben actualizarse para garantizar un bajo consumo, eficiente y que no muestren ningún tipo de problema que pueda repercutir en su rendimiento. Con esta “formula”, se puede comprobar qué elementos de la instalación están realizando un consumo optimo de la energía que necesitan, o de lo contrario deberían ser sustituirlos.

Implementar sistemas de autoconsumo para poder sustituir total o parcialmente el consumo eléctrico por energía renovable.

Desde que se aprobará el Real Decreto Ley 244/2019 en abril de dicho año donde se regula el autoconsumo, las empresas disponen aún de más facilidades a la hora de añadir instalaciones de autoconsumo para su abastecimiento. Por ejemplo, industrias dentro de un mismo parque empresarial disponen de la posibilidad de tener una instalación común, y de esta forma realizar un consumo energético más sostenible al tener la posibilidad de compartir gastos.

Incorporar soluciones de almacenamiento energético.

Lo más normal, es que nuestra empresa tenga picos en su producción, lo que se traduce en la necesidad de no precisar del mismo consumo a todas horas, pero sí es importante que disponga de una red de distribución acorde con sus necesidades para el transporte de energía y poder así satisfacer sus necesidades en las circunstancias de mayor consumo. Si durante ese tiempo de excedente somos capaces de almacenar dicha energía para su posterior uso, el consumo estará mejor y más regulado, siendo de esta manera mucho más eficiente. Por lo tanto, dotar a nuestras instalaciones de baterías que sean capaces de almacenar energía para ser usada con posterioridad no solo tendrá repercusión en el gasto (económico y energético), sino además en materia de sostenibilidad, más aún si contamos en nuestra empresa con una solución de autoconsumo.

Incorpora a tus líneas de producción tecnología puntera.

Hoy en día podemos decir que gran parte de los esfuerzos en innovación tecnológica están enfocados a la optimización del consumo. Por lo tanto, reemplazar maquinaria o elementos antiguos de una instalación por otros más modernos es un gran avance en dos sentidos: en primer lugar, se mejora en procesos y funciones, lo que impacta de lleno en el negocio; y por otro, se es más eficiente y sostenible.

ARCHIVO

2023

LO MÁS LEÍDO

Regístrate con nosotros, y accede gratis al webinar sobre Soluciones para la Industria Cerámica: Soluciones de secado y cocción.

Responsable » Innovantia®. Finalidad » Comunicación de publicaciones realizadas en este mismo sitio web. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Regístrate con nosotros, y accede gratis al webinar sobre Soluciones para la Industria Cerámica: Ocasiones del Mercado.

Responsable » Innovantia®. Finalidad » Comunicación de publicaciones realizadas en este mismo sitio web. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Regístrate con nosotros, y accede gratis al webinar sobre Soluciones para la Industria Cerámica: Automatismos.

Responsable » Innovantia®. Finalidad » Comunicación de publicaciones realizadas en este mismo sitio web. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.